Normativa


Real Decreto 1315/06 del 7 de diciembre de competencias mínimas de Primaria
Según el Real Decreto, la ortografía esta presente en la enseñanza primaria, en diferentes apartados como:
        -  fines: "adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo". (Artículo 2).
         -  objetivos: "Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura". (Articulo 3 apartado e)).
            -  competencias básicas: "Comprender y saber comunicar son saberes prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis". (Anexo 1, Competencia en comunicación lingüística).
"Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia". (Anexo 1, Tratamiento de la información y competencia digital).
"Comporta tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro". (Anexo 1, Competencia para aprender a aprender).
     áreas de educación: "Muy especialmente, se ha de consolidar en esta etapa el dominio de las técnicas gráficas, la relación sonido-grafía, las normas ortográficas convencionales y la disposición del texto en la página, teniendo en cuenta que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación no debe obviar el aprendizaje de los rudimentos de escritura autónomos socialmente relevantes y valorados". ( Anexo 2, Lengua castellana y literatura).
Dentro de los objetivos del área de Lengua castellana y literatura del anexo 2, encontramos:
"Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural". (Apartado 1)
"Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos". (Apartado 2)
Primer ciclo Contenidos
"Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica". ( Bloque 2. Leer y escribir).
"Conocimiento de las normas ortográficas más sencillas". ( Bloque 4. Conocimiento de la lengua).
Criterios de evaluación
"Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y los aspectos formales".
"Se evaluará también el proceso de elaboración de los escritos que ha de atender a la planificación mediante uso de modelos y otras pautas y la revisión de aspectos relacionados con la eficacia del escrito -obtención de la finalidad deseada-, con la coherencia y con la corrección gramatical y ortográfica que en este ciclo se centra en el uso de las reglas ortográficas básicas: segmentación de palabras, uso de la coma en enumeraciones, el punto y la interrogación". (Apartado 6).
Segundo ciclo Contenidos
"Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica". ( Bloque 2. Leer y escribir).
"Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos". (Bloque 4. Conocimiento de la lengua).
Criterios de evaluación
"Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital".
 "En todos los escritos, se evaluará el uso de las normas ortográficas básicas, así como la presentación clara, limpia y ordenada. En estos procesos, conviene evaluar la habilidad en el uso de los medios informáticos para la elaboración y la presentación de textos". (Apartado 6).
Tercer ciclo Contenidos
"Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica". (Bloque 2. Leer y escribir).
"Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos". (Bloque 4. Conocimiento de la lengua).
Criterios de evaluación
"Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital".
"En todos los escritos, tanto en papel como en soporte digital, se evaluará la automatización de las normas ortográficas de aparición frecuente y la resolución de dudas ortográficas mediante la utilización de los apoyos pertinentes (diccionarios, apuntes...)". (Apartado 6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario